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Noticias en Español desde Washington D.C.
Son cientos de millas de barrera en la frontera sur y en los últimos tres años ha sido aserrado por bandas de contrabandistas 3272 veces, según registros de mantenimiento de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP en inglés), obtenidos por The Washington Post.
Los contrabandistas suelen cortar la barrera con herramientas eléctricas de bajo costo disponibles en ferreterías minoristas, como amoladoras angulares y sierras de demolición. Cada bolardo que compone la barrera mide de 18 a 30 pies de altura y una vez que es cortado cerca del suelo, su único punto de unión está en la parte superior de la estructura. Con un empujón, se abre fácilmente y crea un espacio en el que pueden pasar personas y narcóticos.
El gobierno ha gastado 2,6 millones de dólares para reparar estos daños durante los años fiscales entre 2019 y 2021, según los registros del CBP. Los registros indican que el daño ha sido más amplio del que se tenía conocimiento, lo que indica que las limitaciones de la estructura son un impedimento para los cruces ilegales.
“Ninguna estructura es impenetrable, por lo que continuaremos trabajando para enfocar los recursos en medidas de gestión fronteriza modernas y efectivas para mejorar la seguridad”, dijo Luis Miranda, un portavoz del CBP, quien agregó que la seguridad fronteriza requiere de una “variedad de recursos y esfuerzos, infraestructura, tecnología y personal”.
Los cortes. Personas familiarizadas con las tácticas que utilizan para infringir los postes del muro indicaron que usualmente lo hacen de noche y se cubren con una manta para protegerse de las chispas e intentar disipar el ruido. También usan radios y tienen vigías para alertar cuando se acercan los equipos de la Patrulla Fronteriza.
La mayoría de los cortes se registran en California, de acuerdo con los datos del CBP. En el sector El Centro de la Patrulla Fronteriza se registraron 1867 infracciones, seguido por el sector San Diego con 866. Estos datos del CBP son un recuento de infracciones a lo largo de la cerca de bolardos más nueva, la mayoría de estas agregadas durante la administración Trump.
La frecuencia de los cortes, además, aumentó a medida que se aceleró el ritmo de construcción del muro fronterizo de Trump. Hubo 891 infracciones durante el año fiscal 2019, otras 906 durante el año fiscal 2020 y 1475 durante el año fiscal 2021.
Funcionarios del CBP consideran que la barrera fronteriza es una buena herramienta de seguridad cuando se integra con tecnología de vigilancia y personal. Señalan que muchos segmentos donde se han producido estas violaciones a la infraestructura no tienen sensores, cámaras ni otras herramientas de detección que están en los diseños originales. Dicen que cuando las herramientas estén, los oficiales podrán responder con mayor eficiencia.
Si no cortan, escalan. Funcionarios y ganaderos que colindan con la frontera sur señalan que los contrabandistas y migrantes más que cortar, suelen escalar para pasar la barrera.
Construyen escaleras altas utilizando maderas de desecho o varillas de metal delgadas que se pueden pasar entre los bolardos. Suben por la escalera y cuando están arriba la pasan a través del espacio entre los bolardos para después bajar por la misma. También hay quienes usan cuerdas para bajar o bajan por los bolardos deslizándose como si fuese un poste de bomberos.
Con información de The Washington Post.